jueves, 19 de junio de 2014

Arturo Álape



ARTURO ÁLAPE




Biografía

Nació el 3 de Noviembre de 1938 en Cali
Muere el  7 de octubre de 2006 en Bogotá.
Seudónimo  Arturo  Álape, el verdadero nombre era Carlos Arturo Ruiz.
Obra más notable: Bogotazo: Memoria del olvido.



El escritor, pintor, dramaturgo, periodista, historiador e investigador colombiano  dedicó su vida a estudiar, analizar y escribir sobre la violencia que hace décadas azota al país. Arturo Álape quiso siempre vincular lo histórico y lo narrativo en sus obras. Su legado es importante para conocer la Colombia de hoy y de ayer. Además de escribir, compartía una profunda pasión por la pintura. Sus cuadros fueron expuestos en salas de Cali, Bogotá, Cuba y Europa.
Sin embargo, escribir y pintar eran dos de sus pasiones. Para él no había diferencia entre el color y la palabra. 

Arturo Álape, quien luchó durante una década contra la leucemia que lo aquejaba. Enfermedad que le mantenía interrumpiendo sus investigaciones y su escritura al tener que pasar semanas enteras internado en centros hospitalarios de la capital del país.

Estudió pintura en el Instituto de Cultura Popular de Cali (1955-1959), pero a mediados de los años 1960 decide abandonar el arte para dedicarse "por completo a la agitación revolucinaria".
Álape fue militante de las Juventudes Comunistas Colombianas (JUCO). Esto lo llevó a conocer en Marquetalia a Pedro Antonio Marín, "Tirofijo", máximo responsable de las FARC, de quien escribió una extensa biografía. Desde la década de 1960, Álape se dedicó al estudio y análisis de la violencia que ha azotado al país, en obras tales como El 'Bogotazo' o El cadáver insepulto. 
Su vinculación con la JUCO, su relación con las FARC y las posiciones políticas expresadas en sus publicaciones le han acarreado numerosas amenazas. Ha estado exiliado en Alemania y Cuba. Realizó estudios en la Unión Soviética.
En los años sesenta decidió adoptar el apellido de Jacobo Prías Álape como homenaje a este campesino cofundador de las FARC. Como él mismo explicó: "En el año 61 me fui a la Unión Soviética. La estadía era clandestina porque fui a estudiar política. Las cartas para mi familia eran firmadas por Arturo Álape".

Su vinculación con la JUCO, su relación con las FARC y las posiciones políticas expresadas en sus publicaciones le han acarreado numerosas amenazas. Ha estado exiliado en Alemania y Cuba. Realizó estudios en la Unión Soviética.


Este fue el tema que más apasionó y sobre el que más escribió Arturo Alape.


Obras
  • La bola del monte, cuentos, 1970
  • Las muertes de Tirofijo, cuentos, Ediciones Abejón Mono, Bogotá, 1972
  • El diario de un guerrillero, 1973
  • El cadáver de los hombres invisibles, cuentos, Ediciones Alcaraván, Bogotá, 1979
  • Guadalupe años sin cuenta, teatro, 1976
  • Un día de septiembre, testimonio sobre el paro cívico de 1977, Ediciones Armadillo, Bogotá, 1980
  •  Bogotazo: Memoria del olvido, Fundación Universidad Central, Bogotá, 1983
  •  Noche de pájaros, novela, Planeta, Bogotá D.C; 1984
  • El Bogotazo: La paz, la violencia. Testigos de excepción, Planeta, Bogotá, 1985
  • Las vidas de Pedro Antonio Marín, Manuel Marulanda Vélez - Tirofijo, Planeta, 1989
  • Julieta, los sueños de las mariposas, Planeta, Bogotá, 1994
  • Tirofijo: los sueños y las montañas, 1994
  • Ciudad Bolívar. La hoguera de las ilusiones, Planeta, Bogotá, 1995
  • Río de inmensas voces y otras voces, crónicas, Temas de Hoy, Bogotá, 1997
  • Mirando al final del alba, novela, Espasa, 1998
  • Sangre ajena, novela, Planeta, Bogotá, 2000
  • Yo soy un libro en prisión, crónicas, Intermedio, Bogotá, 2002
  • El caimán soñador, infantil, Panamericana Editorial, 2003
  • El caballo y su sombra, infantil, Panamericana Editorial, 2003
  • Luz en la agonía del pez, poesía, Ediciones San Librario, 2004
  • El cadáver insepulto, novela, Seix Barral, Bogotá, 2005
  • "La Ciudad Bolívar de los jóvenes". Crónica. Planeta, Bogotá, 2006.
  • Conversación con la ausencia y otros relatos, Seix Barral, Bogotá, 2007
  • Frida Kahlo, Miradas en el espejo. Panamericana editorial Ltda., Bogotá, 2004



Audiovisual


·         El basuro, 1968, cortometraje (inacabado), en compañía de Carlos Mayolo, Juan José Vejarano y Hernando González
·         Campesinos, 1976, guion largometraje documental, junto con los directores Jorge Silva y Marta Rodríguez
·         Confesión a Laura, colabora en las transcripciones radiales de El Bogotazo para el largometraje de Jaime Osorio (1990)
·         El vuelo de la risa, 1993, corto documental que dirige con Priscila Padilla
·         Música y colores en las lomas, guion, 1995, documental realizado por Luis Alberto Restrepo, basado en la novela Ciudad Bolívar: la hoguera de las vanidades
·         Entrevistas en los capítulos Muerto de dolor y Otro nueve de abril, de la serie para televisión Crónicas de país dirigida por Juan Ortiz Osorno en las que Álape, Eduardo Umaña Luna y Lisandro Duque debaten la personalidad del asesino de Jorge Eliécer Gaitán, 1998
·         Participación en 1998 en el programa televisivo Letra viva presentado por Óscar Collazos
·         Azucenas también florecen estos días, guion inédito que se encuentra en la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano


Premios y distinciones

·         Premio Casa de las Américas 1976 de teatro como coautor de Guadalupe años sin cuenta
·         Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 1999 a la mejor narración periodística en crónica
·         Doctor honoris causa por la Universidad del Valle (2003)
·         Condecoración José Acevedo y Gómez, en el grado de Gran Cruz, concedida en 2006 por el Concejo de Bogotá.

martes, 17 de junio de 2014

Reflexión de la carta de Jamaica





Reflexión  de la Carta de Jamaica


La carta de Jamaica es un texto de invaluable valor histórico y literario que es y fue de vital importancia para la nación, donde se ve reflejada una visión o pensamiento muy futurista en la cual se perciben ideales de libertad, igualdad y fraternidad en las naciones y los habitantes de la misma, teniendo en cuenta aspectos políticos, sociales y económicos. Bolívar propuso una visión integradora que hace más de doscientos años era la clave para el desarrollo y crecimiento de Colombia y América latina, pero no solo era la clave para esa época sino también para la actualidad.

Bolívar en este escrito señala que la situación vivida en América para este entonces está caracterizada por dos rasgos fundamentales: una actitud pasiva y una existencia política nula manifestando que los pueblos se convierten en esclavos cuando el gobierno bien sea por su esencia o por sus vicios usurpa los derechos del ciudadano, y que al hacer una comparación con las monarquías absolutas y despóticas de Asia hace notar que las implantadas en América eran peor a las que aquella regía, y que para continuar describiendo la situación americana bajo el régimen español Bolívar hace una alusión concreta a las trabas de todo tipo que lograban acentuar la situación intolerable a la que seguía sometida América como resultado de una política exclusivista que aplicaba la metrópoli; para fundamentarlo señala que el único papel que jugaban los americanos en la sociedad era la de simple siervo de trabajo y cuando más el de simples consumidores que tampoco tenía excepción en cuanto a restricciones se refería llegando hasta tal punto que se monopolizaba la producción de productos de primera necesidad y como si fuera poco se colocaban obstáculos entre las provincias americanas para que de esta manera no se entendieran y más aún no lograran negociar.

Es indudable que este desconocimiento de nuestros principales pilares de conformación y establecimiento como nación, parecería ser que ignoramos nuestra identidad, que debilita sin reparos la potencialidad para la continuidad y poder edificar un mejor destino, de mejores perfiles, propios, auténticos caracterizado por las intransferibles identidades, extraídas de nuestra esencia popular.

Hoy como ayer se impone la exigencia de convocar el pensamiento y la voluntad de los mejores colombianos para construir el futuro. Debemos trascender y superar de inmediato las diferencias que nos separan y echar de lado las pugnacidades que nos convierten, unos a otros, en irreconciliables bandos y más bien, enfrentar y proyectar unidos los retos que arrastramos de los problemas aun no resueltos del pasado y también los desafíos que el porvenir nos exige y que se nos viene encima con obligante vocación en el presente


Antes se vivía una opresión y un monopolio sobre las personas y las nación pero no solo era en lo externo (maltrato, esclavitud) sino también en lo interno (pensamientos, sentimientos) y en la actualidad no se ve la esclavitud y se supone que Colombia es un país de libre expresión pero  en realidad no es así. Las personas no se respetan entre si las diferencias de pensamientos y preferencias políticas, por ejemplo. No hay respeto hacia el otro solo se busca y se trata de mantener lo que yo pienso que es correcto pero que va ligado a mis intereses. Tampoco hay esclavitud pero si hay guerra y violencia en nuestro país que es algo que no es nuevo y tiene muchos años en vigencia, algo que me da tristeza es saber que mi país tiene más historia en violencia por cuestiones políticas que por cosas desarrollo cultural. Colombia es un país que anhela la libertad, tranquilidad y la paz total.  En mi pensar es algo que es imposible no porque sea negativa sino que soy realista porque hasta que no haya unión entre el pueblo no se tomaran decisiones radicales para que hayan rasgos radicales, pues todos dicen que quieren la paz y tranquilidad en nuestro país pero a la hora de luchar por eso no tienen la valentía de hacerlo porque sabe que en cierta forma pierde la “estabilidad” y “tranquilidad” en la que viven, somos conformistas y hasta que no nos unamos por una misma causa sabiendo que todos podemos perder pero también ganar no se harán cambios de verdad.

Antes había una integridad entre las naciones, pero actualmente cada vez están divididas por que cada quien busca su beneficio y no se preocupan por lo que las demás naciones están viviendo. Un ejemplo actual de esta situación es  Venezuela que tiene graves problemas de varias índoles pero esta solo ninguna nación vecina le ayuda, en cambio Bolívar cientos de años antes se preocupaban por los demás y no solo él también otros personajes de esa época.




Solo un pueblo que esté listo para la libertad puede estar listo hacia ella.

domingo, 15 de junio de 2014

Leyendas Colombianas

Leyendas

  1. El Guando:

El Guando es una especie de andamio hecho de tablas o de guadua picada, en forma de camilla cubierta por una sábana blanca, bajo la cual se supone va el muerto. En algunas regiones le dicen el GUANCO O BARBACOA. Este espanto va acompañado de cuatro personas, que generalmente son los cargueros del muerto. Aparece a la orilla del camino, a la orilla de un torrente, cerca de un pantano o entre el bosque.

Las apariciones de este macabro espectáculo en la mayoría de las veces conmueve, no sólo por creer que en realidad llevan al difunto por ir los familiares acompañándolo, sino por el murmullo coral del rezo del Rosario y el Réquien por su alma.

Hace muchícimos años vivía un hombre muy avaro, incivil, terco y malgeniado, que no le gustaba hacer obras de caridad, ni se compadecía de las desgracias de su prójimo. Los pobres del campo acudían a él a implorar ayuda para sepultar a algún vecino, pero contestaba que él no tenía obligación con nadie y que tampoco iba a cargar un mortecino. Que les advertía, que cuando él se muriese, lo echaran al río o lo botaran a un zanjón donde los gallinazos cargaran con él.

Por fin se murió el desalmado, solo y sin consuelo de una oración. Los vecinos que eran de buen corazón, se reunieron y aportaron los gastos del entierro. Construyeron la camilla y cuando lo fueron a levantar casi no pueden por el peso tan extremado. Convinieron en hacer relevos cada cuadra, a fin de no fatigarse durante el largo camino al pueblo. Al pasar el puente de madera, sobre el río, su peso aumentó considerablemente, se les zafó de las manos y el golpe sobre la madera fue tan fuerte que partió el puente y el muerto cayó a las enfurecidas aguas que se lo tragaron en un instante.

Al momento los hombres acompañantes bajaron a la corriente y buscaron detenidamente pero no lo hallaron ni a él ni al andamio. Lo que sí ha quedado por el mundo es su aparición fantasmagórica que atormenta a los vivos, haciendo estremecer al más valiente con el ruido de los lazos sobre la madera en un continuo y rechinante "chiqui, chiqui, chiquicha...".

Sus apariciones más seguras se verifican en la víspera de los difuntos, o sea en las fiestas de las Animas; en los lugares aledaños a los cementerios, causando gran pavor a la tétrica procesión, portando sus acompañantes coronas, cirios y rezando en voz alta: de vez en cuando se oye una voz cavernosa e imperativa que dice: "meta el hombro compañero... ".





2.  Los Duendes: 

Son ciertos espíritus traviesos que se encargan de atormentar a las personas de cualquier edad, especialmente a las muchachas que tienen novio. En algunos casos las picardías no pasan de cambiar las cosas de su lugar o esconderlas; de revolcar lo que se halla bien colocado y traer noticias. En otros casos son perversos: cuando se la dedican a una persona o a una familia entera, van todas las noches a tirar piedras o terrones en una forma exagerada, que parece un torrencial aguacero de balasto.

A las jovencitas que tienen novio y cuando éste está de visita, las fastidian con órdenes o secretos malignos al oído, que hacen que el pobre joven se indigne y termine el noviazgo. Si no esta presente el muchacho o pretendiente, las perturban en la casa con órdenes y consejos, hasta que logran que no se realice el matrimonio.

Durante el sueño, estos espíritus les ocasionan pesadillas, las llaman a un lugar conocido, hasta que las tornan sonámbulas. Así han encontrado varias vagando lejos de su residencia; van o vienen por determinado sitio sin darse cuenta ellas de tal acto, hasta que alguno de la familia o conocido la encuentra en estado de subconsciencia.

Son incontables los casos que se conocen, de familias y jóvenes que han tenido que emigrar a sitios distantes para librarse de tan fastidiosa persecución. No hay ciudad o pueblo, donde no se hayan conocido estos desastrosos acontecimientos ocasionados por los duendes.

En una antigua hacienda, vivía un matrimonio con tres hijas casaderas; todas tenían novio y con frecuencia hacían fiestas, que no eran más que simples reuniones ejemplares donde primaban los juegos de salón o las demostraciones artísticas acompañadas de algún instrumento.

Un sábado en que estaba revolucionada la casa con la llegada de más invitados, en la cocina se alistaba la preparación de ricos manjares. La servidumbre se sentía impresionada porque nada de lo que emprendían podían realizarlo. Resolvieron llamar a la patrona para advertirle que no se podía hacer nada, porque todo resultaba mal; que parecía que los diablos estuvieran metidos allí, porque no podían realizar el oficio que les habían asignado. La señora con las tres hijas se alarmaron más, porque a ellas, en las habitaciones interiores les sucedía iguales cosas.

Cuando la señora entró sola al salón, escuchó una voz tras de la puerta que decía: "...no se afane que los invitados no vendrán. Hoy están de honras fúnebres...". Al escuchar esto lanzó un grito la pobre señora, pero la voz se dejó oír de nuevo: "...no se asuste, agradézcame el aviso...".

La dama no pudo más. Llamó a sus tres hijas para contarles lo sucedido y para que le ayudaran a pensar cómo remediaban lo acontecido. Estaban en conjeturas, cuando llegó un peón trayendo la misma noticia que había suministrado el duende.

Apenas llegó el esposo lo puso al corriente de los misteriosos sucesos, manifestándose mudarse inmediatamente para el pueblo.

El trasteo se efectuó en la semana siguiente y cuando la dueña estaba sola desempacando baúles y petacas, escuchó tras de la puerta la misma voz que le decía: "...en que le puedo servir?. Sabe usted... me vine entre los tremotiles del viaje...". La señora asustada le pregunto: "eres un bicho, un alma en pena o que eres?". La respuesta no se dejó esperar: "...soy tu amigo, tu fiel compañero y servidor...".

Así un día y otro día seguía el duende atormentando a la dama, ocasionándole un nerviosismo desesperado. Tan pronto el esposo llegó del campo, manifestó su deseo de trasladar toda la familia a la capital del país. El esposo algo contrariado porque este viaje le ocasionaba pérdidas en sus negocios, ante la apremiante situación de intranquilidad y desasosiego tuvo que acceder. Vendieron ambas posesiones y se marcharon.

Cuentan que cuando la dama esta distribuyendo los muebles y demás enseres del equipaje, la voz volvió a atormentarla en una forma tan pertinaz que ya no tuvo alientos de luchar y enfermó.


Las hijas alarmadas llamaron al cura de la parroquia para que fuera a bendecir la casa y hacer exorcismos. Dicen que fue la única forma de librarse de los tormentos del duende.







martes, 10 de junio de 2014

Yurupary

Análisis del mito de Yurupary


Reflexión de porque Yurupary es un mito:

Es un  mito porque es protagonizada por un hombre llamado  Yurupary, quien personificaba más que un súper hombre o a un simple héroe ya que tenía poderes increíbles (transformarse en cosas, o animales, hacer que llueva, truene y relampaguee), y nada se le podía ocultar. Este tenía una gran misión la cual era cambiar las leyes que habían en la tierra porque  habían muchas cosas que desagradan a sus antepasados, pues la humanidad estaba  muy pervertida. Mientras él estaba llevando a cabo  su  misión explicó claramente cómo es poblada la tierra.







 Síntesis del mito:

Todo comienza cuando  Seucy la madre de Yurupary  queda embarazada de él  por el jugo que se derramo en sus partes íntimas mientras comía Pihycan (fruto). Diez lunas después nació Yurupary. (Engendrado de la fruta). Él era un niño con una gran belleza y todos los aldeanos de Tenui estaban encantados con él y lo quisieron nombrar Tuixáua. Para convertir en cacique a Yurupary debía ir a buscar la ita-  tuixaua, en la sierra del gancho de la luna, pero esto hizo que no se decidiera quien iba a buscarla y en esas discusiones desaparece Yurupary. Las mujeres culpan a los hombres por el acontecimiento, mientras ellas le hacían esto a los hombres  “el suplicio de los peces” escucharon sollozos de Yurupary en el árbol de Pihycan, pero se asustaron mucho y prometieron jamás volver a este lugar.

Yurupary regresa después de que Restanlro lo invistiera como cacique, luego de la ceremonia llega al pueblo pero  nadie sabe del suceso. Cuando Yurupary volvió tenía en mente un propósito una misión la cual era cambiar las costumbres de las personas de todo el mundo ya que el ser humano estaba errado y muy corrompido.

Las pruebas o traiciones de su ley, que debe afrontar Yurupary son  cuatro: La primera cuando las mujeres se sintieron excluidas y quisieron saber (chismosear) que hacían los hombres. La segunda traición se da cuando Ualry cuenta los secretos de la ley de Yurupary a las mujeres de Nunuibas. La tercera es la esposa de Caminda (Curan) se hace la enferma y espia la reunión de Yurupary y al darse cuenta de los secretos los cuenta a las otras mujeres de la aldea, también le roba el instrumento a su marido. La cuarta es cuando los cuatro ancianos se vuelven a ir para donde las Nunuibas y traicionan a Yurupary y caryda contándole el secreto de las leyes a la aldea en la que estaban.

La Leyes que dijo Yurupary que se debían cumplir:
  • Todos los jóvenes en la edad de pubertad deberán saber las leyes de Yurupary y participar en las festividades.
  • Ordena que cultiven la tierra, y revela las leyes que debían ser mantenidas en secreto y que regularían su conducta de ahí en adelante, comenzó declarando que sus leyes durarían como el nombre de Yurupary mientras el sol iluminara la tierra, y les prohibió terminantemente a las mujeres a participar en las fiestas  de los hombres cuando estuvieran presentes los instrumentos que debían distribuirse en la próxima reunión.

La persona que no cumpliera estos mandatos y lo mantuviera discretos para que las mujeres chismosas no se enteren tendrán ciertos castigos:
  • Condenación a muerte, que será ejecutado  quien primero tuviera conocimiento del delito sin importar que fuera su hermano, padre o marido (mujeres)
  •  Quien mostrar los instrumentos o revelara las leyes secretas vigentes, será envenenado. (Hombres).
  •  Todas las mujeres que expiaron la reunión fueron convertidas en piedra.

Luego que Yurupary   diera a conocer sus leyes mando a un grupo de hombres a que construyeran una casa donde se iban a reunir todos los hombres para hablar sobre como dirigir las cosas. Pero resulta que una vez construida la casa los hombres que fueron empezaron a dejarse llevar por los encantes de unas mujeres de una tribu vecina y violaron la ley que Yurupary les había dicho.

Ualri era uno de los constructores de la Yuyupary-oca quien se enamora de Diadue que el se alejo un tiempo de ella pero por tener saber de ella  va con unos jóvenes de la misma tribu de ella pero  Ualri se venga estos jóvenes debido a que estos intentan darle muerte, se venga de estos devorándolos, y al enterarse la tribu de estos jóvenes de los sucedido también deciden tomar represalias en su contra, y para ello envían a las mujeres para que lo seduzcan y depuse darle muerte.

Al enterarse Yurupary  de la muerte de Ualri, el cae en un desánimo en el cual ve visiones de su madre y de todas las mujeres que él castigó por estar espiando. Luego él despierta, se da cuenta que todo era un sueño y decide seguir con su misión y le hace una promesa a su madre (estatua), regresa al pueblo.

Yurupary consagra sus leyes después de su regreso y le dice a su pueblo (Tenui):
  • Les advierte de su debilidad frente a la belleza, encanto y dulzura de las Nunuibas, que los que se sientan bastantes firmes de mente y corazón son  los que podrán afrontarlas.
  • Está prohibido que el Tuixáua de una tribu que este casado con una mujer  estéril, siga viviendo con ella, sin tomar una o dos mujeres, según el caso, hasta tener sucesores.
  •  Nadie trate de seducir mujer de otro bajo pena de muerte, la cual caerá tanto al hombre como a mujer.
  •  Que ninguna muchacha que haya llegada al momento de ser violada por la luna conserve los cabellos enteros, bajo pena de no casarse hasta la edad de los cabellos blancos.
  • Cuando dé a luz la mujer, el esposo deberá ayunar por espacio de una luna para permitir que el hijo adquiera las fuerzas que el padre pierde. Solo podrá comer sauba, cangrejos, bejú y ají.
Luego de su regreso Yurupary va por todo el mundo proclamando sus leyes y haciéndolas respetar para asi poder “civilizar” a la gente de tanta perversión. A su paso las personas que traicionaban su ley eran gravemente castigadas. Luego de mucho tiempo Yurupary difunde su ley él se da por bien servido dejando todo en orden.  Cuando cumplió su misión en la tierra, encontrando a Caruma que no es una mujer perfecta, de todas maneras, al haber tenido relaciones con ella, no debe ser vista ni tocada por ningún hombre, él decide ir a descansar con su mujer “perfecta”, al terminar su tremenda misión.





3     3- Temas que se mencionan:

- Infidelidad y fidelidad
- Amor
- Discreción
- Obediencia
- Paciencia
- Tristeza
- Maternidad
- Curiosidad
- Traición
- Castigo
- Venganza
- Virtud
- Naturaleza
- Relación con la mujer
- Costumbres y tradiciones
- Controlar y cohibir los deseos del hombre y de la mujer
- Jerarquía de poder (Matriarcado y patriarcado)



4     4-    Descripción de personajes: 

Nombre del personaje
Características
Físicos
Psicológicos
Seucy de la tierra
Hermosa
Impulsiva, curiosa, ingenua, chismosa, ilusa, impaciente, inocente.
Payé (Tenui)
Viejo decrepito pero luego mostró que era un joven.
Sabio, paciente, inteligente, sereno, reservado, sagaz, estratégico.
Yurupary
Robusto niño que superaba en belleza a su madre, se parecia al sol.
Inteligente, sabio, tenaz, justo, paciente, obediente, respetuoso, fiel, civilizador,  vengativo, castigador, de corazón duro.
Ualri
Viejo
Vengativo, desobediente, lujurioso. Débil de mente y de corazón.
 Diadue
Bella joven dulce y encantadora.
Astuta, curiosa, seductora, estratégica,  traicionera, vengativa.
 Dinary
Hermosa jovencita, cabello negro, ojos brillantes, labios suaves.
Valiente, discreta, temerosa, amorosa, trabajadora, responsable, dedicada.
Padre de pinon (Iacamy)
Pájaro - humano
Romántico, tierno, celoso, inseguro,   responsable.
 Pinon
Fuerte, joven, guapo, mancha de nacimiento parecida a una serpiente con estrellas que alumbraban en la oscuridad.
Astuto, inteligente, seguro, sabio, familiar, responsable, imponente, líder, decidido, dedicado.
 Meenspuin
Bella  jovencita, con estrellas en la frente que le brillaban en la oscuridad.
Ingenua, inocente, reservada, obediente, sumisa.
 Caruma
Joven y  bonita.
Decidida, perspicaz, insistente, segura.
Caryda
Joven y acuerpado.
Fiel, leal, seguro, respetuoso, obediente, dedicado.
Curán
Joven hermosa y bella.
Curiosa, astuta, traicionera, chismosa, envidiosa.